Una mujer muere asesinada a tiros por su marido en un pueblo de Granada

Los agentes recogen pruebas este viernes en el lugar de Cúllar Baza (Granada) donde una mujer de 65 años ha sido asesinada por su pareja. | MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)

Laura Durà | Castellón

La violencia de género suele aparecer en los medios de comunicación en incontables ocasiones. En este caso, en una noticia publicada en la web de El País el pasado 5 de septiembre.

En esta noticia se han cometido varios errores respecto a la comunicación. Para realizar este análisis se han seguido las recomendaciones del I Congreso Internacional sobre la Mujer y Medios de Comunicación en el año 2008.

En primer lugar, no se respeta una de las recomendaciones que vela por el anonimato de la víctima. Este error se encuentra en la primera línea de la noticia: “Antonia L. B, de 65 años, ha sido asesinada en Cúllar Baza (Granada) supuestamente por su pareja […]”.

En cambio, sí se sigue otra de las recomendaciones del Congreso sobre la Mujer, que afirma que los agresores son presuntos hasta que no se demuestre lo contrario. Por ejemplo, encontramos otras expresiones como “presunto agresor” o ” (la mujer) presentaba un solo disparo […] supuestamente perpetrado […] por el hombre”.

Por otro lado, tampoco se sigue otra de las recomendaciones que asegura que no se debe facilitar información personal, ya que en el texto se informa de que “la pareja se encontraba sola en el domicilio conyugal, ubicado en Barranco Tercero, una de las calles más largas del municipio granadino”.

El Congreso sobre la mujer también tiene recomendaciones acerca de las fuentes. En esta noticia, se ha recurrido mayoritariamente a fuentes oficiales, como la Guardia Civil. Aún así, también se han incluído fuentes no oficiales, como los vecinos. “Tanto la mujer como su presunto agresor, que según una vecina llevaban veinte años casados, son “de toda la vida” de Cúllar” o “tampoco los vecinos se explican lo ocurrido: uno de ellos ha relatado a los periodistas […], mientras que otra conocida ha resaltado […]”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s