El sobrepeso en la publicidad y los medios de comunicación

Laura Durà | Castellón

El otro día viendo la televisión me topé con un programa de televisión un tanto peculiar. Se llama ‘Killer Karaoke’ y se emite en Cuatro. Trata de que varios cantantes tienen que vencer a sus miedos o a varias cosas que les producen asco para llegar al final y poder llevarse un premio. Estas pruebas van desde bañarse con serpientes a recibir descargas eléctricas.

Pero una de esas pruebas me dejó boquiabierta. Se trata de una en la que una chica debía cantar mientras dos hombres obesos bailaban sudados a su alrededor y se restregaban contra ella, incluso se quitaban la ropa. Me pareció completamente denigrante y creí que sería algo que jamás volvería a ver en el programa. Pero no fue así. Poco después volvieron a aparecer estos hombres otra vez en ropa interior para poner a prueba a los concursantes. En la versión americana del programa -que, cómo no, se estrenó anteriormente- estos personajes también aparecen.

¿Hasta qué punto las personas obesas o con sobrepeso son utilizadas como mofa o para ‘castigar’ a otros? Es cierto que estas personas no suelen aparecer en la televisión y, cuando lo hacen, son tratados de forma ridícula.

Pero esto no solo ocurre en la televisión, ya que en la calle también pasa. Las personas con sobrepeso u obesas son insultadas y denigradas por la vía pública. No solo eso, sino también en los colegios y en los institutos. ¿A caso la gente no sabe el daño que puede causar con esto a las personas con estos problemas? Parece que no.

En la publicidad también aparecen estas burlas. Un ejemplo muy reciente es este spot publicitario de la marca de gafas Carolina Lemke, protagonizado por la modelo Bar Rafaeli.

La sociedad no es igualitaria. Siempre se lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, entre personas de distintos países y de orientaciones sexuales diferentes, pero parece que muchas veces se olvida el defender a algo tan simple como la igualdad entre todos, independientemente de nuestro aspecto físico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s