“El máster de los 60 mendigos”

Barrio de Makanisa,el barrio más pobre de Addis Abeba/EL PAÍS
Barrio de Makanisa,el barrio más pobre de Addis Abeba | EL PAÍS

Marta Gozalbo | Valencia

El pasado 26 de noviembre, el diario EL PAÍS publicaba un reportaje titulado “El máster de los 60 mendigos” que versaba sobre la situación de este colectivo en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía. Este titular ya supone un mal comienzo en la pieza de Lola Hierro. Un mal comienzo, que empeora todavía más cuando leemos en el subtitular que los mendigos a los que se refiere son todos discapacitados.

En el lead de la noticia, donde la periodista califica a los mendigos que tienen algún tipo de discapacidad como “los más parias de Addis Abeba”, ya encontramos léxico discriminatorio que contribuye a potenciar la invisibilidad de este colectivo y enfatiza la discapacidad por encima de las personas, algo que el manual Escrivim bé els periodistas? Eines per comunicar correctament desaconseja por completo.

“Sin familia, educación o empleo, pero todos ciegos, sordos, paralíticos o amputados, con la calle como único hogar y la mendicidad como única ocupación”

Con esta expresión, la autora transmite de los protagonistas una imagen con aire extremadamente trágico. Así, consigue convertirlos en las víctimas de un modelo injusto como es el de las personas con discapacidad en Etiopía.

Si seguimos leyendo el reportaje, encontramos términos bien empleados por la redactora como:

“Durante la última década, Etiopia ha dado pasos en dirección a la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad mental o física”.

Con esta forma de referirse al colectivo, siguen las recomendaciones del manual previamente citado, que aconseja abandonar términos como minusválido, discapacitado o incapaz. Sin embargo, un poco más adelante encontramos la palabra “discapacitado”:

“A día de hoy, con 58 empleados, están presentes en Addis Abeba, cuyo porcentaje de discapacitados —un 2,18 %— es el más alto de todo el país…”

Por otra parte, debemos destacar que la periodista nos cuenta la historia de algunos de los protagonistas, señalando qué hacen en la actualidad en la asociación en la que trabajan, cómo salieron de la mendicidad y cómo prosperan a día de hoy haciendo artesanía. De esta forma, visibiliza sus figuras abandonando la idea de que una persona con discapacidad es una persona enteramente dependiente.

Solomon Eshete de 48 años, iba para sacerdote/EL PAÍS
Solomon Eshete de 48 años, iba para sacerdote | EL PAÍS

Además, otro aspecto positivo es que podemos consultar una fotogalería donde podemos ver a las personas con discapacidad elaborando los enseres que les permiten sobrevivir. Por tanto, de acuerdo al manual Escrivim bé els periodistas? Eines per comunicar correctament, Hierro muestra “una imagen activa de las personas con discapacidad” y los presenta en situaciones cotidianas incluyéndolas como parte de la población general.

En otro sentido, aunque el reportaje cuente con bastantes aciertos y pocos errores, el enfoque es caritativo y victimista. Aunque muestre la superación de los problemas por parte de estas personas excluidas de la sociedad en la que viven, la introducción al mismo le otorga una perspectiva que no favorece a dicho colectivo. No olvidemos que el objetivo, como ya hemos citado anteriormente es “es acabar con la invisibilidad y con el lenguaje discriminatorio y estigmatizado que pone énfasis sobre la discapacidad por delante de la condición de persona”, por ello, otro tipo de planteamiento u orientación hubiera sido más correcto.

Si quieres seguir leyendo la noticia, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s