PayoToday una iniciativa para hacernos despertar

Fuente: www.payotoday.com
Fuente: http://www.payotoday.com

Silvia Sáez | Valencia

El Payo Today es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, una parodia informativa (que imita la forma de proceder de la conocida publicación humorística, Mundo Today) contra el acoso que recibe la etnia gitana en los medios de comunicación.

Este proyecto pretende hacer ver a los periodistas que la mención de la raza gitana, especialmente en informaciones de sucesos, tiene como principal efecto estigmatizar o demonizar a toda una comunidad por los delitos que hayan cometido determinadas personas, recordando que la procedencia étnica no es lo que condiciona la actuación de un individuo.

Desde la Fundación Secretariado Gitano alertan que los periodistas siguen tratando la información de manera parcial y estereotipada, sobre todo en los contextos más peyorativos. Esta iniciativa intenta poner de manifiesto que el tratamiento que se les da en las noticias siempre es en contextos ofensivos, con un enfoque estereotipado y sesgado. Consiguiendo una configuración negativa de la imagen social de la comunidad gitana y ello debido -en gran medida- a las malas prácticas periodísticas. Aludiendo a la responsabilidad de los mass media y recordando que parte del imaginario colectivo se cimenta sobre lo que cuentan los medios.

El proyecto usa las armas de los medios reales, que son las palabras.Por ello  si es absurdo señalar que alguien es payo, tampoco tiene sentido señalar que alguien sea gitano porque la ascendencia no condiciona la acción.

Lo que a priori pueden parecer fórmulas originales que logren despertar una sonrisa entre los lectores del Payo Today, son en realidad ejemplos de titulares  que podrían ser publicados en diferentes medios de comunicación, pero siendo la palabra payo el foco de atención en todas sus informaciones.

Esta acción de sensibilización incluye el envío postal de 4.000 ejemplares del periódico a redacciones de prensa, radio y televisión de toda España, así como la entrega personalizada en la misma entrada de algunas las redacciones.

Además, el lanzamiento de Payo Today se refuerza con la edición de un pequeño vídeo simulando un informativo y con una estrategia en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube con el fin de difundir y viralizar esta campaña.

No es la primera iniciativa que presenta esta organización, ya desde 2010 cuenta con su Guía práctica para periodistas, donde apela a la responsabilidad de la prensa para cambiar el trato que se da a la comunidad gitana en la mayoría de los medios españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s