«The Normal Heart»

Cartel estreno en televisión de "The Normal Heart"
Cartel estreno en televisión de «The Normal Heart»

Noemí Sánchez | Valencia

The Normal Heart es la adaptación de la obra de teatro homónima basada en la autobiografía de Larry Kramer, un conocido escritor y activista gay y cofundador de The Gay Men’s Health Crisis (GMHC) una de las primeras organizaciones de ayuda a enfermos de SIDA incluso cuando todavía ni siquiera se había identificado el virus. La obra fue estrenada en 1985, y retrata los comienzos de la epidemia del SIDA en la comunidad gay de Nueva York en la década de los ochenta. En esa época se ignoraba prácticamente todo sobre la enfermedad y lo que esto provocaba y se llegó a denominar “la peste rosa” o “el cáncer gay”. El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia.

Ned Weeks (Ruffalo) es un escritor y militante gay que tras ver como varios amigos caen víctimas de una enfermedad que está acabando con la vida de decenas de homosexuales, comienza a buscar respuestas fundando un grupo de apoyo. Por ello, se convertirá en una de las primeras personas en dar la voz de alarma sobre esta nueva enfermedad. Junto con Julia Roberts que interpreta a la doctora Emma Brooker, una comprometida profesional que, debido a la enfermedad que padece y la impotencia que le supone tener una poliomelitis que la dejó con parálisis y en silla de ruedas, decide dedicarse de lleno a encontrar respuestas sobre el SIDA (que en esa época se conocía como “cáncer gay”) que se descubrió en 1981. Roberts y Weeks (Ruffalo), sufren los fallecimientos de decenas de homosexuales, y desesperan en la búsqueda de respuesta y apoyo del Gobierno que mira hacia otro lado y que acaba conviertíendose en cómplice de la enfermedad por aquellos entonces mortal. Ruffalo se propone crear más medidas para combatir e intentar erradicar la causa, al no ser escuchado decide hacer ruido mediático para sensibilizar a la sociedad. A pesar de la brusquedad de sus métodos para involucrar a sus familiares y amigos con la causa, logrará hacerse oír en la sociedad estadounidense.

La película tiene un elenco de lujo en la que también aparecen Matt Bommer que interpreta a Felix Turner, un periodista que se convierte en pareja de Ned y Taylor Kitsch, un banquero que no ha reconocido su homosexualidad al público en general y que se convierte en un destacado activista en la lucha contra el SIDA. La batalla llevada a cabo por Weeks en ocasiones se vuelve en su contra por el temor de algunos de sus compañeros del grupo de apoyo con miedo a reconocer abiertamente su sexualidad o por perder sus empleos por el simple hecho de ser gay.

La película de Ryan Murphy “The Normal heart” y producida por Brat Pitt fue galardonada como mejor film para televisión en la 66ª entrega de los Premios Emmy. Además la obra de teatro de Kramer, que fue representada por primera vez en 1985 y que en 2011 fue reestrenada en Broadway ha sido galardonada con tres premios Tony de un total de cinco nominaciones. La película que se estrenó el pasado 25 de mayo en Estados Unidos y que previamente tuvo una exhibición en el Inside Out Film and Video Festival de Toronto ha recibido en 2014 un premio Emmy al mejor telefilm aunque obtuvo 16 nominaciones, en los Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor película para TV y por el Sindicato de Actores (SGA): 2 nom. incluyendo Actor (Telefilm o Miniserie) (Ruffalo).

1 comentario en “«The Normal Heart»

Deja un comentario