Huele a testosterona

Silvia Sáez | Valencia

Por todos es sabido que el deporte rey, es decir, el fútbol ocupa prácticamente todo el espacio dedicado a los deportes en los informativos, en los periódicos y en los programas radiofónicos de los medios de comunicación .

Poco espacio queda pues para otros deportes, apenas tendrán unos minutos y, si los tienen, será por tratarse de un Mundial o porque algún españolito ha ganado algún campeonato internacional y, entonces si, hay que sacar pecho y decir: ¡qué buenos somos los españoles en el deporte!

Si el panorama se presenta así, ¿os podéis imaginar la representación y el espacio con el que cuenta el deporte femenino? Nulo. Prácticamente inexistente. A no ser, claro está, que se trate de “el resbalón más sexy del verano”.

Diario Marca
Diario Marca

Así titulaba el diario Marca una videonoticia en la que dos jugadoras de balonmano tropiezan mientras disputan un partido y una cae apoyándose en los senos (ooh! Le ha tocado las tetas) de la otra. ¿Acaso hay streaptease de por medio, besos desenfrenados o ardientes caricias? No. Solo hay un traspiés en un partido de balonmano, uno de los deportes que mayor contacto físico tiene.

No puedo hacer otra cosa que quedarme perpleja y, a medida que voy asumiendo el contenido de la información, me indigno. ¿Cómo puede ser que el diario deportivo más leído de España sacase semejante “noticia” en la sección de balonmano en pleno 2014? Acaso cuando el todopoderoso Cristiano Ronaldo al terminar un partido se quita la camiseta vemos un pie de foto que rece así: “Los abdominales de Ronaldo, calientan el Bernabeu”. No, ¿verdad? Este desafortunado tropiezo periodístico, pone de manifiesto que sigue sin existir la igualdad ni la tolerancia en cuanto a las mujeres se refiere y si se trata de deporte, más. Me imagino la redacción -en su total mayoría compuesta por hombres, claro está- viendo una y otra vez el vídeo como si de cromañones se tratara. Hasta llegar al punto que algún iluminado decidiera que había de ser publicado.

Es lamentable que el poco espacio que se le dedica al deporte femenino tenga que tener este corte sexista, machista y retrógrado y que el único reconocimiento al esfuerzo sea tildado de ‘divertido’ y ‘sensual’.

Al parecer el “resbalón” de Marca ha sido enmendado borrando la videonoticia de su web pero lamentablemente esto no es un caso aislado.

Hace un par de meses la revista Interviu recogía una entrevista a Celeste Paz, jugadora de pádel profesional. El motivo de la entrevista no estaba relacionado con sus éxitos deportivos, no. Estaba de actualidad por haber sido nombrada la jugadora de pádel más sexy del mundo. Guauuuu. Y qué mejor forma de denunciar la discriminación que sufren frente a los hombres en los circuitos profesionales, que hacerlo en bolas. Sí, en este punto nos encontramos. ¿En serio no podemos hacernos oír de otra manera que no sea utilizando nuestro físico?

Lo que está claro es que queda mucho por hacer y que con publicaciones como la de Marca, las contraportadas de las chicas en actitud sugerente del As y con confesiones así (os recomiendo que leáis la entrevista) la lucha por la igualdad sigue teniendo que superar escollos que nos hacen retroceder treinta años atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s