Estereotipos homosexuales en la prensa

Notica de El Correo en su página web / elcorreo.com
Notica de El Correo en su página web | elcorreo.com

Noemí Sánchez | Valencia

El análisis se va a realizar sobre la noticia del día 17 de julio de 2014 que podemos encontrar en la versión online del periódico El Correo. Vamos a empezar por el titular “El sida se expande entre los gays al aumentar la promiscuidad a través de Internet” primero vamos a indicar que dice el Libro de Estilo de El País que aunque no es del mismo grupo de comunicación que El Correo señala unas determinadas pautas que puede recoger cualquier medio para hablar de este tema. Por tanto, en este libro se señala que “gay, no debe emplearse como sinónimo de homosexual en un texto noticioso, y tampoco en los titulares, salvo que forme parte del nombre propio de una organización”. Bien, pues en este texto aparece exactamente como sinónimos gay y homosexual y se repiten 4 y 2 veces respectivamente, y además aparece gay en el titular.

En cuanto al contenido del titular el Libro de Estilo de El País señala en la sección 1 que “los titulares han de ser inequívocos, concretos, asequibles para todo tipo de lectores y ajenos a cualquier clase de sensacionalismo” en este caso se recurre justamente al sensacionalismo y a seguir perpetuando un estereotipo sobre los homosexuales ya que como indican los colectivos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) hace ya más de una década que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Sida, ya no es considerada como una enfermedad exclusiva de los gays. Por lo tanto, “es necesario tener cuidado para no hacer esta asociación, consecuencia de la falta de conocimiento a comienzos de la década del 80 cuando se expandía la epidemia y que fue llamada “Cáncer Gay” (pues parecía que sólo afectaba a los gays) y sólo después de millares de víctimas de todas las orientaciones sexuales esta enfermedad dejó de ser asociada solamente a los homosexuales” señala el Manual de Comunicación de la asociación brasileña LGBT que recomienda el Centro de documentación de servicios sociales de la Generalitat de Cataluña. También hay que señalar que también se muestra este estereotipo a lo largo del texto ya que aunque la noticia trata del último informe que ha sacado ONUSIDA, en el que sí se alerta de que debido a Internet ha aumentado el número de infecciones de VIH entre los homosexual, pero este informe hace un repaso sobre el sida en general y no solo habla de los homosexuales sino de mujeres, niños…

Si vemos otra noticia que trata sobre lo mismo del periódico La Razón vemos en este caso que también destaca los mismo “Las relaciones esporádicas disparan las infecciones por VIH en homosexuales”, pero ya no habla de promiscuidad que tiene connotaciones negativas, sino de “relaciones esporádicas” y sobre todo dice homosexuales en vez de gay como recomienda el Libro de Estilo de El País. Consideramos además que como se puede leer en el texto de la noticia es Internet el “causante” de este aumento de infecciones de VIH en general tanto en hombres como mujeres homosexuales y heterosexuales y por ello creemos que habría sido un mejor titular las primeras líneas que aparecen en el texto de El Correo que dicen: “Internet se está convirtiendo en una de las principales vías de expansión del sida y otras infecciones de transmisión sexual”. Así se evita continuar perpetuando un estereotipo anticuado y que nada tiene que ver con la realidad. Por tanto, como señala la Asociación LGBT de Brasil “la generalización y ridiculización de LGBT son comunes” y por ello es necesario que “los medios que ejercen un papel fundamental en el control social de las políticas y recursos públicos, en la formación cultural de nuestro pueblo y en la transformación social contribuyan la calidad de vida de todas las personas en el sentido de informar bien a los ciudadanos y ciudadanas”.

Si pasamos al texto de la noticia se señala que “el descontrol sexual del colectivo no se limita al mundo accidental” que continúa fomentando el estereotipo de que los homosexuales son como indica el titular “promiscuos”. Como indica en su Manual para medios de Comunicación de la LGBT brasileña “las caricaturas e ideas transmitidas respecto a la homosexualidad pueden generar discriminación y prejuicio. Cabe a los medios de comunicación velar para que la referencia a los homosexuales no alimente prejuicios, no induzca a los LGBT a un sentimiento de minusvalía, de desprecio y no incite a la violencia”. En el libro Escribir sin discriminación. Sugerencias para un periodismo sin etiquetas, de los periodistas Elia Baltazar, Daniela Pastrana, María Luisa López y Rosario Zarazúa, se señala que un “estigma es un proceso que desacredita al otro por el simple hecho de tener una característica particular que lo hace “diferente”, a la cual se le imprime un sentido negativo” y se indica precisamente la estigmatización que sufren los homosexuales que tiene VIH/sida. “Por padecer esa enfermedad, inferimos -descalificando- que son personas homosexuales o consumidores de drogas”, por ello, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) ha advertido que el estigma “provoca en las víctimas subestima y vergüenza, mientras estimula sentimientos de superioridad en quien lo ejerce”. Si nos fijamos en las etiquetas que ha utilizado El Correo en esta noticia parecen: “sexo”, “gays” y “sida” y como ya hemos dicho continúa fomentando un estereotipo.

Lee la noticia aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s