Qué supone ser apátrida en España

República Dominicana deja sin nacionalidad a más de 250.000 personas descendientes de Haití. | EFE (IMAGEN DE ARCHIVO)

Inma Aparici | Castellón

Más de diez millones de personas en el mundo carecen de nacionalidad: son las llamadas apátridas. Estas personas “quedan atrapadas en un limbo legal, disfrutando solamente de un acceso mínimo a la protección legal o a la sanidad. La nacionalidad es esencial para la participación plena en la sociedad”, se lee en la página web de ACNUR, la Agencia de la ONU para los colectivos refugiados.

¿Y cómo se convierte una persona en apátrida? Uno de los motivos principales es la desmembración de los países, sobre todo, a causa de enfrentamientos armados. En la lista de motivos también se muestran lagunas en las legislaciones a la hora de nacionalizar ciudadanos y ciudadanas, leyes que marginan a minorías o discriminan a la mujer.

Sin embargo, las ONG coinciden en que hay varios puntos negros en el trato a las apátridas, como la tardanza en resolver las solicitudes de protección. “Esto provoca que muchas personas que llegan a España tengan la condición de apátrida provisional, dejándoles en una situación muy precaria, con un acceso mínimo a los servicios públicos”, asegura María Jesús Vega, portavoz de Acnur en España.

Para saber más sobre la inmigración apátrida y el proceso de solicitud de este estatuto en España, consulta el artículo íntegro de “El Diario”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s