¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir violencia de género?

El 25% de las jóvenes afirma que su novio la vigila a través del teléfono. | EFE

Inma Aparici | Castellón

Con motivo del 25N, día mundial contra la violencia de género, Público se hace eco de la violencia de género a través de Internet y los medios de comunicación, sobre todo en su fase inicial: la adolescencia. Aquí os dejamos unos extractos del artículo.

El 25% de las jóvenes afirma que su pareja o expareja la controla a través del teléfono y las redes sociales, los medios más frecuentes para ejercer el ciberacoso y la violencia de género en jóvenes. La directora del estudio, María José Díaz-Aguado, considera que estas prácticas de maltrato psicológico son más difíciles de ser percibidas como violencia de género debido a su normalización.

Según la psicóloga Marisol Rojas, experta en violencia de género, la violencia machista en adolescentes está basada en mecanismos psicológicos de control y abuso que aparecen al poco tiempo de iniciar la relación. El maltratador marca y la víctima sabe a lo que tiene que someterse, siempre utilizando el nombre del amor: “Si me quieres, me darás tu contraseña de Facebook”.

Pero existen más tipos de violencia ejercida a través de Internet que, aunque no siempre llevada a cabo por adolescentes, constituyen una perpetuación de los roles sociales de género. Estereotipos machistas se reproducen en redes sociales, páginas web o blogs como un contenido más.

La psicóloga Rojas también hace alusión del peligro que generan los medios de comunicación. “Los medios son transmisores de modelos de amor romántico y también de sexismo, lo que no ayuda a promover la igualdad. La imagen de mujer cosificada como objeto sexual hace que el hombre tenga poder sobre ella. Y lo que se cosifica, se despersonaliza, y por tanto se puede poseer y maltratar”, concluye.

Si quieres saber más sobre violencia entre parejas, en este caso del colectivo de gais y lesbianas, te recomendamos esta noticia de “RTVE”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s