El ciclo de la discriminación

Discriminación masculina

Video “Discriminación masculina”, TodayTonight, en Youtube desde 22 de octubre 2014

Samuel Muntean | Castellón

En matemáticas hay una ley que dice que la igualdad se alcanza cuando todos los términos, de cada sucesión, son iguales. Por ejemplo, si se tiene una sección a, b, c y otra a, b, c de nuevo, iguales. La columnista Fatima de Kwant, da un paso más allá de la teoría, afirmando que «La igualdad se alcanza cuando la sociedad hace justicia al proporcionar las herramientas para que todos sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades». El programa de televisión de actualidad, australiano, TodayTonight, producido por Net Seven ha difundido, el día 22 de octubre un vídeo, intitulado Discriminación masculina, en el que se reflejaba un estado de discriminación de género, esta vez muy distinto de lo que se suele conocer, centrado en el hombre.

En Australia, muchos hombres tienen miedo a mostrar el afecto que tiene hacia sus hijos, en público, por no ser catalogados como pederastas. La presentador, asegura que algunos de ellos han sido incluso detenidos e interrogados por la policía, mientras hacían sus labores parentales. Esta discriminación, basada en nuevos estereotipos sociales, que se han generado en los últimos años, ha originado un nuevo modelo de exclusión social. Hay que tener en cuenta que el Continente desconocido, en 2008, contaba con más de 600 casos de víctimas causadas por la depredación sexual, que ha llevado al Gobierno a tomar iniciativas.

Un ejemplo muy claro, que el propio vídeo resalta, es el de un pasajero,  en un avión, John McGirr, que, cuando se siente al lado de los niños, es abordado por la azafata que le pide que cambie su asiento, por la única razón de ser un hombre sentado al lado de los niños. Muchos sociólogos han determinado que la primera causa de la discriminación es la diferenciación, en cuanto a rasgos sociales. El fin de los estereotipos supondría la conclusión de la desigualdad. Sin embargo, somos testigos de cómo, hoy en día, se siguen generando nuevos estereotipos, que hacen que la lucha sea continua.

El pasajero John McGirr afirma que ser visto como un pedófilo es una gran injusticia, producido por el sistema. La situación parece ser retomada de un acontecimiento ocurrido a miles de kilómetros y a casi 70 años de distancia. En 1955, Rosa Parks, una mujer afroamericana, intenta romper las etiquetas sociales. En aquellos años, los negros sufrían en EE.UU. la humillación de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera… La segregación ha llegado a tal punto de que en los baños se mostraban letreros de “sólo blancos” o, directamente, “negros no”. Las leyes Jim Crow fueron diseñadas para que los afroamericanos se sintieran inferiores y así mantenerlos marginados de la sociedad.

De acuerdo con una estadística australiana, el 30% del abuso infantil es cometido por un familiar del menor. Es menos común que estos abusos se hagan por parte de los desconocidos, con solo un 11%. Estas políticas de protección de menores, tomadas por el Gobierno australiano, ha delimitado el número de profesores. Los nuevos estereotipos sociales, están determinando que los jóvenes estudiantes, a la hora de tener que escoger una carrera, tomen otros caminos profesionales, que los mantiene alejados de los niños, para no ser señalados como depredadores sexuales.

A John McGirr, la aerolínea Virginia le pidió que se levantara del asiento, y lo cambiara con una mujer; «me hacían sentir como si hubiera hecho algo malo», añadió. Estamos, claramente, delante de una política discriminatoria, en pleno desarrollo democrático, de la sociedad. La doctora Karen Brooke, profesora de estudios culturales afirma que «La discriminación de género contra los hombres en nuestra sociedad, sí existe». Las consecuencias, de la idea de que todos los hombres son depredadores, son muy dañinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s