¿Información? Yo, diría insulto

Fuente: Alerta Digital

Silvia Sáez | Valencia

La noticia que he decido analizar hoy pertenece al diario digital Alerta Digital. Se supone que he de destacar los errores o la falta de acierto cometidos por el periodista en el uso del lenguaje que fomentan los estereotipos y discriminan la igualdad.

Casualmente ha caído esta noticia en mis manos y debido a su contenido no se si voy a ser capaz tan solo analizarla sin verter opinión, aún sigo perpleja tras haberla releído unas cuantas veces.

Comencemos con el titular: El asesinato de María Lage en Vigo, consecuencia de la feminización de las funciones militares y policiales

Sí, podéis volver a releerlo. ¿El asesinato es consecuencia de la feminización de las funciones militares y policiales? Digámoslo de otra manera, María Lage ha sido asesinada por ser mujer y formar parte de la policía, lugar que debería quedar reservado para los hombres. Este titular es tan aberrante y tan extremadamente escandaloso que no se debería tolerar. De hecho, la FAPE y su Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología debería actuar ante este periódico.

Pero si creíamos que no podría haber nada peor que ese titular lo hay:

María Lage dijo al asaltante, antes de ser acribillada: “Cálmate, no pasa nada”. Consecuencia de la feminización de las funciones militares y policiales. Uno se pregunta en qué cabeza cabe enviar a una mujer a tratar con un peligroso atracador.

Si seguimos leyendo la noticia, sigue despreciando a la policía asesinada por el atracador, por el hecho de ser mujer y según su criterio, no estar preparada para ejercer como policía. De hecho, atribuye a la agente unas palabras “cálmate, no pasa nada” como si estas fueran el detonante por el que el atracador la hubiera disparado y que solo una mujer podría haber pronunciado. ¿Enviar a una mujer a tratar con un peligroso atracador? ¿En que cabeza cabe? Sigo sin dar crédito a las palabras de este “periodista”. Cómo podría corregirlo, toda la noticia en si, es deleznable.

Otro de los puntos que se debe destacar es la falta de la autoría. El autor prefiere quedar en el anonimato pese a verter todo tipo de opiniones en lo que, al parecer, es una información. Pero si creíamos que lo habíamos visto todo, no, todavía hay más. Si no nos habíamos quedado contentos con la dosis de misoginia, la falta de rigor a la hora de presentarnos la información y donde la ética periodística es inexistente, queda un párrafo que es digno de análisis:

Hoy, las mujeres quieren jugar a todo, vestirse con todos los disfraces posibles, ir de hombres por la vida, porque “ellas lo valen”. La vida real no es un juego. Ahí está la prueba. ¿Qué hacía esa mujer, madre de un bebé de seis meses, con una pistola en la cadera enfrentándose a un criminal? Respuesta: ponerse en peligro de muerte, hacerse matar por un asesino, que tal vez se lo habría pensado dos veces de haber tenido enfrente a dos hombres con pocas ganas de “dialogar” y “hacer pedagogía” a pie de calle con los criminales.

 ¿Por dónde empezar? Cada palabra, cada afirmación es un auténtico insulto. No solo es discriminatorio y sexista sino que es una auténtica falta de respeto, dañando el honor de la fallecida y por consiguiente el de su familia. Es tal el ataque a la dignidad de esta mujer a través de los juicios de valor retrógrados e indecentes que se vierten en esta publicación que dañan la sensibilidad.

Otro de los aspectos muy desafortunados  es el burdo montaje que han hecho con la imagen que complementa la información. Una foto del coche fúnebre escoltado por sus compañeros y una fotografía de su cara. Imágenes que no son nada respetuosas con la dignidad de la víctima ni con la de sus familiares.

Después de analizar y poner de manifiesto tales barbaridades, solo podemos esperar que Alerta Digital retire esta publicación y pida perdón a familiares y lectores.

Como futuros periodistas no solo nuestra función es analizar textos para aprender, debemos denunciar publicaciones de este calibre y perseguir a los medios de comunicación que les den cabida. Ya no se trata solo de luchar por conseguir una comunicación más igualitaria sino que se debe erradicar esta forma de hacer periodismo.

Para leer el artículo entero pincha aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s