Por la igualdad entre mujeres y hombres

  • L’Espai d’Igualtat tiene como objetivo defender y fomentar la igualdad entre sexos
  • Todas las semanas se realizan diferentes talleres y actividades.
Fachada espai d'igualtat
Fachada de L’espai d’Igualtat | Ayuntamiento de Alfafar

Noemí Sánchez | Valencia

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario así lo especifica la Unión Europea. Este organismo tiene como objetivos garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y luchar contra toda discriminación basada en el sexo. En el marco legal la Constitución española en su artículo 14 también se defiende este derecho “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Por eso, son las organizaciones gubernamentales las que deben impulsar y hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos. Un ejemplo, es el municipio de Alfafar en Valencia que ha puesto en marcha un espacio en el que se garantiza esta igualdad.

Respuesta a peticiones ciudadanas

L’Espai d’Igualtat nace como respuesta por parte del Ayuntamiento de Alfafar a la petición de sus vecinos y vecinas a través de su plataforma de participación ciudadana. Y surge con el “objetivo de defender y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres como clave para garantizar los derechos fundamentales de todos los vecinos de Alfafar” señala Amparo Sanjuán, Regidora de Igualdad.

En el municipio ya se habían iniciado diferentes proyectos en esta materia pero “estaban estancados” explica Sanjuán, que tras detallarle el proyecto a Juan Ramón Adsuara, alcalde de la localidad, decidieron ponerlo en marcha. Para asegurarse que este se desarrollaba con todas las garantías acudieron a Sinergias un colectivo que investiga e interviene, observa y reflexiona para ofrecer respuestas integrales en el ámbito de lo social y cultural. “Necesitábamos a profesionales que nos asesoraran y ayudaran sobre que líneas seguir y que aspectos necesitábamos más en el municipio y sobre todo cuales se adaptaban más a las necesidades de la ciudadanía” señala Silvia Escribà técnica de l’Espaí d’Igualtat.

Este fue el inicio de este proyecto que se abrió al público el febrero pasado pero que se inauguró de manera formal durante las fiestas de la localidad en septiembre. Amparo Mora, presidenta del área de Bienestar Social y Educación de la provincia de Valencia, que estuvo en el acto, destacó al equipo de gobierno y a los ciudadanos/as presentes que “es muy importante que existan estos centros para atender tanto a hombres como mujeres con la ayuda de psicólogos, y de terapeutas que organicen las actividades con el mejor criterio”. Hasta entonces la única organización que estaba en funcionamiento diario en el pueblo sobre esta materia era La casa de la dona, “pero me parecía que no era adecuado, debido a su nombre, por ser segmentario”, señala la Regidora “nosotros queríamos un centro en el que pudieran acudir tanto mujeres como hombres”.

A través de este programa el objetivo del organismo público es eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, abogando por la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía de Alfafar desde una perspectiva de género. “Este nuevo reto supone la renovación del compromiso para mejorar la situación y la calidad de vida de las mujeres y hombres del pueblo, potenciando todas aquellas medidas de acción positiva que mejoren el incremento de su presencia y participación activa en la vida social, política, cultural y económica del municipio, aumentando la atención individualizada y grupal, y es una apuesta clara por crear los cimientos de un municipio donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad” resalta Sanjuán.

Plan de Igualdad y actividades

El nuevo plan se ha presentado como una herramienta de política integral que implica también a la propia organización administrativa del Ayuntamiento “queríamos que no fuera una cosa aislada, sino que implicase a todas las personas y por eso decidimos desarrollar una Comisión de Igualdad” señala Amparo Sanjuán. Esta comisión está constituida por representantes de todas las áreas municipales, así como por ciudadanos, asociaciones, entidades y representantes de la comunidad educativa, y empresarial del municipio. Con la intención de que  “l’Espai d’Igualtat refuerce la razón de ser de este importante proyecto” añade Escribà.

Taller de autoestima y empoderamiento femenino

“Una habitación propia”, es el nombre que recibe el taller de Autoestima y Empoderamiento femenino de l’Espai d’Igualtat, uno de los más destacados de la programación y que se realiza todos los jueves de 9:30 a 12:30. Su nombre se debe al libro de la escritora Virgina Woolf, referente del feminismo y que decía que “las mujeres necesitan un espacio donde poder escribir, crear y tener tiempo para sí mismas. Espacio del que no suelen disponer y por el que sus voces no se suelen escuchar”. Por ello, con esta terapia grupal se ha querido que esto sea una realidad. “Una “Habitación Propia” es un espacio para mujeres en el que poder “ser”, escuchando atentamente las experiencias de las demás y narrando las propias cuando así lo deseen” señala la Regidora de Igualdad. Durante tres horas a la semana L’espai d’Igualtat se convierte en un espacio seguro y solidario en el que las mujeres pueden sentirse cómodas, con unas normas de convivencia que no son rígidas porque son autoimpuestas, flexibles y se adaptan a las necesidades de cada una.

Una Habitación propia
Cartel del Taller “Una habitación propia” | Espai d’Igualtat

“Es muy conmovedor estar en esta terapia porque pueden asistir mujeres que han sufrido algún tipo de violencia o mujeres que quieren escuchar solo las experiencias y poder ayudar. Es para mujeres en general. Pero muchas veces estas mujeres se rompen y se dan cuenta de que durante algún periodo de su vida han sufrido algún tipo de violencia y no lo habían entendido así porque habían normalizado este tipo de comportamiento” señala Silvia Escribà. Por eso, este espacio es tan importante porque “cada mujer necesita crear sus propias claves, ya que cada una lleva una mochila de experiencias colgada a la espalda. Cada mujer necesita revisar su autoidentidad desde una perspectiva de género, volver a la infancia y situarse en el ahora” señala Carmen Martínez psicóloga del centro. Además la Concejala de Igualdad Amparo Sanjuán anima a las mujeres de Alfafar a que vayan a l’Espai d’Igualtat a compartir con otras mujeres, en el más amplio sentido de la palabra. Al igual que Yolanda García asistente al taller de autoestima y empoderamiento femenino que ha querido resaltar la gran labor que realiza el centro “el grupo me da fuerza, tengo ganas de luchar y ayudar a que otras salgan adelante”.

Cine, teatro, coeducación

Aunque el taller “Una habitación propia”es uno de los más atractivos, el centro tiene una amplia programación. De lunes a jueves, l’Espai d’Igualtat acoge distintos talleres: teatro y canto (lunes y jueves de 17:30h a 19h), “La hora de las Talleristas” (donde cada martes de 10:30h a 12h una Tallerista de Alfafar da una máster-class de sus conocimientos), de autodefensa (miércoles de 10:30h a 11:45h), de lectura (miércoles de 19h a 20:30h), y de danzas tradicionales (con el grupo Alfafar Balla Danses, martes y jueves a las 20:30).

Isabel Docena profesora de teatro y canto en el centro señala que su taller es para todas “aquellas personas que les guste estar activas, que necesiten un cambio en sus vidas, que quieran sentirse vivas, aprender cosas nuevas, comunicarse, conocerse y pasar ratos divertidos y entre amigos olvidando los problemas cotidianos”. Ya que el teatro y la canción hacen que nos sintamos bien con nosotros mismos, y señala que el teatro “es una herramienta maravillosa para expresar y comunicar nuestras inquietudes y hacernos oír”.

Además, englobadas bajo el título “Nit Cinema d’Igualtat”, se proyectan una vez al mes las películas “Billy Elliot (Quiero bailar)”, “Little Miss Sunshine”, “Tres metros sobre el cielo” y “En tierra de hombres”. Estas sesiones de cine se realizan por temáticas y van acompañadas de una serie de charlas que se imparten en el salón de actos del Ayuntamiento. Bajo el lema “Parlem en Igualtat”, se celebra uno o dos martes al mes una charla-coloquio de 18:30h a 20h hasta finales del 2014. Ya se han realizado dos, “Nuevas masculinidades: nuevos retos de los hombres del S.XXI” y “Muñecas rosas y superhéroes azules: más que un simple juego”. El pasado 4 de noviembre se realizó una charla titulada “Los juegos y tipo de juegos: Agresividad y Violencia infantil” Y falta por realizar: “Te quiero con locura: relaciones entre adolescentes” y “¿Madres súperwoman o corresponsabilidad?”.

Coeducación

Entre otras novedades del Plan de Igualdad se puede destacar el programa coeducación para la prevención de violencia de género. Estas actividades se realizan en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Por ejemplo los más pequeños, los de infantil, a través de cuentos, los de primaria mediante relatos.  “Muchos niños aunque no sufran violencia ellos, si que pueden detectar que en casa, su madre o padre, está sufriendo algún tipo de violencia y pueden denunciarlo de alguna manera como diciéndoselo a sus profesores” señala Escribà técnica de L’espai d’Igualtat. En secundaria se realiza talleres más prácticos ya que “aquí la violencia se encuentra en muchos casos ya instaurada” indica Escribà. En este plan además se incluye la formación del profesorado, para la detención en los centros escolares de algún tupo de maltrato, y la de los/as integrantes de la propia Comisión de Igualdad que está formada por personal de todas las áreas del Ayuntamiento.

Emprendedores

Además l’Espai atenderá a personas emprendedoras dentro del ciclo “Empren en Igualtat” en las que se realizan diferentes charlas, en los que los ponentes aportan sus experiencias personales como es el caso de Anabel León, emprendedora de Pétalos Comestibles y Happy.com y que destaca que “para mi es muy importante poder participar como emprendedora y contar mi experiencia y mi actividad”. También el centro asesora a personas que quieran crear su propia empresa, necesiten actualizar su currículum vitae o requieran ayuda para la búsqueda de empleo online.

Logo del Espacio de Igualdad
Logo del Espacio de Igualdad

Con este nuevo Plan de Igualdad el Ayuntamiento ha dado un paso más en la mejora de sus políticas sociales, convirtiéndose así en el marco vertebrador de la política de igualdad para los próximos años, que servirá como continuación de las diferentes acciones desarrolladas durante los últimos años por el equipo de Gobierno municipal a favor de la igualdad de oportunidades “y que ha permitido situar a Alfafar como referente para otros municipios”, asegura Escribà. Asimismo el alcalde la de localidad, Adsuara destaca que “Alfafar es un ejemplo de municipio comprometido con su ciudadanía, que siempre ha velado por garantizar los principios de igualdad en todos los programa municipales, poniendo en marcha iniciativas como esta con la que queremos promover un cambio social que sitúe a mujeres y hombres en la misma línea de salida” .

L’Espai es un lugar donde pueden desinhibirse todas las personas que están pasando unos malos momentos personales, laborales o sociales con talleres de lectura, clases de autodefensa, noches de cine temáticas y música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s