El colectivo gitano, marginado por el discurso social

Una decena de manifestantes gitanos se han congregados a las puertas de la RAE. | Antonio Heredia

Inma Aparici | Castellón

A finales de septiembre nos enteramos de que el nuevo diccionario impreso de la Real Academia Española (RAE) vería la luz en octubre, tras haber sido revisado durante los trece años transcurridos desde su anterior edición en 2001. Lo que no sabíamos es lo que iba a pasar después: el colectivo gitano ha saltado en su contra porque consideran que la imagen que ofrece de ellos “mancha la dignidad de un pueblo entero”.

Y es que asimilan el concepto de ‘gitano’ con el de ‘trapacero’. Así que cuando alguien lea la definición, creerá que sus compañeros gitanos son personas que engañan con astucias para defraudar. Entonces, ¿la RAE crea y perpetúa actitudes xenófobas?

Sus representantes se defienden diciendo que no, que sus entradas son respetuosas con todos, que el diccionario simplemente se hace eco de los usos léxicos del español usado en la realidad y que es tarea de la educación erradicar estos usos lingüísticos inconvenientes. Pero, ¿hasta qué punto llega verdaderamente su responsabilidad?

Como afirma el sociólogo Manuel Castells, la creación de significados compartidos contribuye a la legitimidad del poder establecido. Y se podría considerar que la RAE está siendo cómplice de los más poderosos, ya que se niega a cambiar los discursos oficiales anclándose en la tradición, lo que perpetúa esta creación de estereotipos que marginan al colectivo gitano en el seno de nuestra sociedad.

El discurso, el lenguaje, el léxico… Reflejan la forma de ser de nuestra sociedad, unas virtudes y defectos que el inmovilismo institucional prolonga. Y es por eso que la RAE, la educación y también los medios de comunicación tienen unas responsabilidades compartidas. Modificar los discursos para que la sociedad cambie, para que dejemos de creer que un determinado grupo de personas es inferior, o que nos estafará por el mero hecho de pertenecer a un determinado colectivo: el gitano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s