Mueren trece mujeres en una campaña de esterilización en India

Marta Gozalbo | Valencia

Trece mujeres han muerto después de ser esterilizadas en una campaña de planificación familiar. El médico, que operó con ayuda de sus asistentes a 83 jóvenes en menos de seis horas, empleó material quirúrgico oxidado y se enfrenta a las denuncias de los familiares de las fallecidas. El resto de pacientes, presentan vómitos, fiebre y dolores intensos, siendo 20 las que se encuentran en estado más grave.

El jefe de Gobierno del Estado, Raman Singh, médico de profesión, aseguró que el doctor a cargo de las operaciones fue suspendido. Mientras, el primer ministro, Narendra Modi, ha ordenado una profunda investigación sobre la tragedia ya que ningún médico por reglamentación sanitaria puede realizar más de 30 operaciones quirúrgicas diarias.

Este tipo de campañas tratan de controlar la natalidad masiva en dicho país (en ocasiones fruto de las numerosas violaciones que suceden) y son muy criticadas. En ocasiones se dan incentivos a las mujeres para que se dejen hacer una ligadura de trompas. Por su parte, los empleados sanitarios son amenazados con ser despedidos o con una reducción salarial si no consiguen alcanzar un número determinado de mujeres esterilizadas según Human Rights Watch.

Una vez más acudimos a una situación de desigualdad por sexo. La valoración de la figura femenina en la India es nula, puesto que son consideradas únicamente como “objetos” para mantener la raza humana o el linaje masculino.

Puedes seguir leyendo la noticia en EL PAÍS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s