No es lo que dicen sino como lo dicen

Periodista Vanezolana

Periodista venezolana se desnuda mientras informa sobre el Mundial

Laura Mulatero | Valencia

Desnudando la noticia es un noticiero digital venezolano que nació a raíz del último Mundial de Fútbol y que ha cobrado suficiente fama como para instituirse como un telediario diario. Esta popularidad no la ha ganado por ofrecer una información precisa y veraz, sino por su formato arriesgado e innovador: mientras las presentadoras explican los diferentes temas se van quitando la ropa hasta quedar totalmente desnudas, aludiendo a su eslogan “donde no ocultamos nada”.

Por una vez, el colectivo femenino no es olvidado, más bien se muestra en todo su esplendor hacia un público masculino que poco le importa la información, pero sí quien la transmite. En otras palabras: la mujer es un objeto.

Según el documento “Deporte y mujeres en los medios de comunicación. Recomendaciones y sugerencias” el estereotipo de belleza resulta el más abundante y se representa a través de convertir a la mujer en un objeto sexual; aquellas que posean gracia saldrán continuamente en los medios para retener a la audiencia masculina, aunque no destaquen en el aspecto profesional.

Este cliché se usa continuamente en el informativo, no solo al mostrar a mujeres desnudas dando noticias de escasa relevancia (la importancia de la leche en la dieta o las nuevas mochilas que revolucionaran los deportes acuáticos), sino también por un apartado del programa llamado Momento sin sentido en el que una de las presentadoras realiza un baile sensual ligera de ropa. Mientras que, como advierte este estudio: “¿Se estereotipa a los deportistas con buen cuerpo, que están adornados por virtudes tan valoradas como la simpatía, la accesibilidad, el trato amable y seductor? No”. Del mismo modo que ocurre con los deportistas sucede con los presentadores de noticieros.

La recomendación que realiza este escrito para atajar el problema, aunque dirigido a la información sobre las deportistas, también se puede aplicar a este campo, afirmando que se debe evitar utilizar el cuerpo como reclamo informativo. El formato ha de centrarse en las noticias sin desviar la atención hacia el físico de las locutoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s