“En tierra de hombres”

Cartel "En tierra de hombres" / Filmaffinity
Cartel “En tierra de hombres” | Filmaffinity

Marta Gozalbo | Valencia

Después de recibir la que decide será la última paliza propinada por su marido actual, Josey Aimes parte con sus dos hijos al norte de Minnesota a casa de sus padres para empezar una nueva vida. Allí, su vieja amiga Glory, le consigue un trabajo en la mina del pueblo, principal fuente económica que alimenta a muchas familias de por allí.

Pero aunque en este empleo se gane una cantidad de dinero considerable (algo necesario para una madre soltera que le permite llevar un estilo de vida aceptable), la situación se vuelve insoportable para la protagonista.

Aimes decide denunciar el acoso sexual que ella y sus compañeras sufren durante las jornadas laborales por parte de los hombres que trabajan con ellas, pese a que no cuenta con el apoyo de ninguna porque tienen miedo a perder el empleo.

Para su padre, ella avergüenza a la familia. Ni la dirección de la empresa ni los sindicatos de la misma oyen las vejaciones que sufren las mujeres. Para Pearson’s (empresa minera) lo más importante es guardar las apariencias. Sus compañeros, sencillamente no la quieren allí. Ni a ella ni a ninguna otra mujer. “Es un trabajo de hombres” y en una situación económica como la que se están viviendo, no soportan que las mujeres desempeñen una tarea que hasta hace poco solo ejercían ellos.

La presencia de abusos sexuales en el film se extiende a varios episodios de la vida de Josey. El encadenamiento de agresiones que recibe son innumerables: se le realiza un examen ginecológico para probar que no está embarazada antes de ser contratada, recibe desprecios e insultos por parte del resto de obreros e incluso la intimidan con tocamientos y pintadas en los vestuarios.

En la película, la protagonista asegura que todo lo que anhela es trabajar para dar a sus hijos de comer y tomarse una cerveza algún viernes por la noche en igualdad de condiciones que el resto de hombres. Conseguir lo anterior supone para ella su realización personal, sin cuestionarse en ningún caso la validez del modo de vida que anhela llevar.

En tierra de hombres” está inspirada en hechos reales y basada en el libro de Class action de Clara Bingham y Laura Leedy Gansler. Habla de la discriminación sexual de los hombres, en muchos casos apoyada incluso por mujeres porque no tienen más remedio.

La protagonista real ganó el caso y con ella todas las mujeres de la sierra Messabi. Recibieron una indemnización modesta por parte de la empresa minera, pero lo importante fue que obtuvieron algo que la gerencia no les quería dar, una política de acoso sexual que las protegiera a ellas y a todas las mujeres que les siguieron.

La película de Niki Caro está dedicada a las mujeres que participaron en el caso. A su valor y dignidad y a la victoria  que empezó en Minnesota y resonó en todo el mundo. Aunque la película resultó ser un desastre de taquilla porque apenas recaudó la mitad de su presupuesto, recomendamos a todos nuestros lectores que dediquen los 120 minutos que dura el film a verlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s