Acoso a mujeres en Nueva York

Spot Hollaback! contra el acoso callejero | Nueva York, E.E.U.U.

Noemí Sánchez | Valencia

El vídeo de una mujer que camina silenciosamente por diferentes zonas de Manhattan durante 10 horas en vaqueros y camiseta negra, ha recibido ya 29 millones de visitas. Esto se debe principalmente porque durante el paseo la increpan más de 100 hombres.

La plataforma Hollaback!, ha querido concienciar a la ciudadanía con este vídeo de 2 minutos que los “cumplidos inocentes” que se dicen en la calle son en realidad acoso callejero. Además de mostrar como se siente una mujer en una gran ciudad.

Hollaback!, es un movimiento que tiene como objetivo acabar con el acoso en las calles de todo el mundo, que trabaja de manera conjunta a través de una red de activistas locales para comprender mejor el acoso de la calle, sacarlo a la opinión pública y desarrollar estrategias innovadoras para garantizar la igualdad de acceso a los espacios públicos. La idea nació en 2005 en Nueva York por siete ciudadanos, cuatro mujeres y tres hombres, a raíz de la experiencia de una joven. La organización stá presente en 79 ciudades y más de 26 países. En la web de esta plataforma sin ánimo de lucro se puede subir fotografías, colgar vídeos o marcar en el mapa el punto de la ciudad en el que se ha producido el acoso, describiendo exactamente cómo pasó.

No hay que olvidar que el acoso de la calle es una de las formas más generalizadas de la violencia de género y una de las menos legislación al respecto hay.

En España, en 2012 surgió un proyecto similar encabezado por Alicia Murillo, artista multidisciplinar. ‘El cazador cazado’ surge para denunciar el acoso machista callejero. El método que utiliza Murillo para denunciar este tipo de situaciones es grabar con el móvil el diálogo que mantiene cuando un hombre le dice algo relativo a su físico cuando va por la calle y luego lo cuelga en Internet, intercalándolo con sus reflexiones sobre la tan normalizada práctica del “piropeo” y por qué ésta constituye una forma cotidiana de agresión sexista.

Puedes leer el artículo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s