Etiquetas sociales para mujeres y también para hombres

1364409221769maniquiesdetdn                    Maniquíes de ropa íntima en Suecia de Women’s Rights News | PUBLICO.ES

Samuel Muntean | Castellón

Es muy común -lamentablemente- escuchar o leer frases, prefabricadas, como: “los hombres son razonables y las mujeres son sentimentales”. Este tipo de contenidos marcan, desde el principio, una diferencia que no dice ni más ni menos que: ellos piensan y ellas sientes. Estos modelos han tenido éxito incluso en los medios de masas, aunque, afortunadamente, cada vez menos. Y es que ellos siempre han sido representados como inteligentes, razonables, virtuosos, autodisciplinados, grandes conversadores, independientes y el largo etcétera sucesivo, mientras que ellas se han tenido que conformar con ser: “criaturas emocionales” -así lo dice la escritora María del Carmen Gargía-, sentimentales, absolutamente dependientes del hombre, y centradas básicamente en la cultura del cuerpo.

Cuantos más modelos y estereotipos de mujeres, y también de hombres, haya en la sociedad, más imperfecta y desigual es la misma. El diario digital Perú.com, en la sección Hombres, que tienen claro el público objetivo al que suelen dirigirse, pero también destaca su tipo de contenidos, ‘explícitos’, con respecto a diferentes aspectos que podrían ser provechosos para dicho target, ha publicado el domingo, 26 de octubre, un artículo que refuerza la existencia discriminatoria de estereotipos. Y lo dicen así de claro, en interrogante, para que haya interactividad: “¿Por qué las mujeres bellas se fijan en hombres feos?“, añadiendo la cúspide de la integración del lector, en el subtítulo: “Seguramente has visto pasar por delante tuyo a una mujer hermosa de la mano de un hombre poco agracias” y como si fuera poco, lo ejemplifican con una foto del vocalista de Aerosmith, Steve Tyler, junto a su novia, la modelo de EE.UU., Erin Brady.

Lo más extraño es que los argumentos, basados en un supuesto estudio publicado en el diario norteamericano Daily News, han sido defendidos y explicados por una autora. El género se puede deducir gracias a la última frase: “Los hombres sueñas con mujeres atractivas, ‘nosotras’ con hombres devotos”. El paradigma de este tipo de publicaciones y páginas es que logran tener éxito, con alrededor de 8.000 lectores, en tan solo cuatro días, y una página de Facebook que casi alcanza 200.000 “Me gusta“.

El contenido del artículo se ha centrado básicamente en presentar seis razones por las que las “mujeres bellas” escogen a los “hombres feos”. Que sí, no hay que olvidarse que, pese a que sean feos, suelen ser listos. Ante la avalancha de frases llenas de etiquetas y de prejuicios sociales, destacar unas cuantas que aparecen en el artículo: “personas poco agraciadas físicamente”; “las mujeres por naturaleza buscan la estabilidad y es por eso que inconscientemente empiezan una relación con hombres menos atractivos”, además refuerzan con ‘cultura popular’, según la cual “la felicidad de una mujer reside en casarse con un hombre menos atractivo que ella”; “los hombres menos atractivos siempre te apreciarán más”; “el hombre ve con los ojos, la mujer con los oídos”; “los hombres que no pueden confiar en cómo se ven tienden a desarrollar otras áreas para suplir esta falta de belleza”, “un hombre poco atractivo nos da la seguridad de que no va a mirar para el lado” y podríamos seguir así…

Pese a que el filosofo Aristóteles afirmaba que la estética es subjetiva, poniendo como ejemplo la percepción de la belleza que se tenía en la Edad Media, sin ignorar que también era basada en estereotipos diferentes a los actuales; hoy en día resulta curioso ver como se están diferenciando unos modelos que conllevan un tipo de comportamientos y consecuencias, con respecto a otros, y todo esto, claro, por el lado del genero.  Los estereotipos son creencias compartidas por un grupo de personas, que hacen que se diferencien unas de otras y siempre van acompañados de prejuicios. Como bien decía el sociólogo Santiago Yubero Jiménez, pese a que el tipo de discriminación cambien, del prejuicio al racismo hay un pequeño paso, parafraseando, del prejuicio a la discriminación a veces hay tan solo una línea invisible.

El artículo de Perú.com, en el caso de que fuera cierta la afirmación, sin tener en cuenta el relativismo de la percepción, las mujeres feas no podrían tener acceso a los hombre guapos ya que hay una diferencia de “estatus social”. Y de nuevo nos hallamos ante el paradigma: los hombres pueden ofrecer menos y obtener más y las mujeres tiene que darlo todo, para conseguir poco.

Todo esto es como si los criterios generales que se puedan -o no- tener sobre la belleza, sean leyes empíricas, imprescindible o prescindible dependiendo de quién se trate. Sin tener en cuenta que la percepción de la belleza depende de la cultura de la región, de la sociedad y sobre todo de la persona. Es triste que se alimente la sociedad con este tipo de “estudios”, dando la posibilidad de crear en sus mente y consciencia, estereotipos y modelos sociales que dificultan el acceso, más inmediato, a la igualdad.

La información y la prensa han servido, a lo largo de la historia, aparte de instrumentos para informar, como instrumentos para educar, orientar y corregir. Para que el acto de ‘salubridad’ de irregularidades, defectos y diferencias social se haga realidad, y la igualdad social, en todas las direcciones, sea posible, es necesario exterminar este tipo de mentalidades y de publicaciones.

Lee el artículo aquí.

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