Los estereotipos desde un punto de vista muy visual

taschen
Hombre y mujer cara a cara | Taschen

Silvia Sáez | Valencia

Esta semana, hemos decidido presentaros un libro muy interesante: “Hombre y mujer cara a cara” (Man meet woman).

La recomendación recae sobre el volumen de la última colección de TASCHEN, donde la prestigiosa diseñadora, Yang Liu, nos acerca a uno de los temas más antiguos y polémicos que existen: la diferencia de sexos.

Trinfador Vs. Fulana

La autora ,apoyándose en su experiencia, plasma a través de pictogramas las diferentes perspectivas y los estereotipos que siguen abundando en la actualidad en lo que a cuestión de género se refiere.

A través del color verde, el elegido para representar al hombre y el rosa el de la mujer, vemos el vestigio del sexismo –unas veces más obvio, otras veces más sutil- que aún envuelve nuestra vida cotidiana.

Comunicación entre hombres Vs. Comunicación entre mujeres

Los diseños de Yang Liu describen toda una combinación de situaciones, son sencillos y cercanos en la forma que se nos presentan, pero son una fuente inagotable de asociaciones, alusiones y respuestas que nos desvelan. Este forma de presentarnos los papeles y las relaciones entre hombres y mujeres, combinando estereotipos de otra época con tópicos habituales, es un esfuerzo por sintetizar un tema especialmente complicado de una forma gráfica ocurrente para intentar llamarnos la atención e inspirar nuestro entendimiento y respeto mutuos.

Como se ven ellos Vs. Cómo se ven ellas

En este documento visual, Liu, pretende conseguir que la gente trate estos temas con un poco más de humor y pueda ver la visión de las cosas desde el punto de vista del sexo opuesto en nuestras interacciones cotidianas.

Yang Liu, oriunda de Pekín, nació en 1976. Realizó sus estudios en la Universidad de Bellas Artes de Berlín y ha trabajado como diseñadora en las principales capitales del mundo (Singapur, Londres, Berlín y Nueva York) En 2004 fundó su propio estudio de diseño, en el que sigue trabajando en la actualidad. Aparte de impartir talleres y cursos en congresos internacionales, ha dado clases en numerosas escuelas superiores de varios países. En 2010 entró a formar parte del profesorado de la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Berlín. Sus obras han sido galardonadas con premios internacionales y expuestas en museos y colecciones de todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s