Fomentando estereotipos

jorge javier vázquez , diario vasco
Jorge Javier Vázquez durante la entrevista | Diario Vasco

Laura Durà | Castellón

El pasado domingo 19 de octubre, el presentador Jorge Javier Vázquez fue uno de los entrevistados por Risto Mejide en el programa ‘Viajando con Chester’, que se emite en la cadena Cuatro. El lunes, muchos medios de comunicación –tanto tradicionales como web- se hicieron eco de la sinceridad que el presentador de ‘Sálvame’ mostró en el programa de entrevistas.

Fue una charla muy variada en la que se habló de varios temas, desde el periodismo hasta el sexo, ni más ni menos. Aunque, sin duda, los titulares más relevantes se centraron en la experiencia profesional del entrevistado, como el fin de su programa estrella, ‘Aquí hay tomate’, o de ‘Sálvame’.

Por ello, la noticia que publicó El Diario Vasco el 21 de octubre sobre la entrevista no parece demasiado adecuada.

El titular, “Jorge Javier Vázquez: «Me he acostado con 300 hombres»”, ya demuestra que la noticia está encarada a la faceta más personal de la entrevista. Teniendo en cuenta que se trata de una afirmación con no demasiada importancia en comparación con otras que también se dieron, el enfoque es desafortunado.

Además de esto, con ello no hace más que fomentar uno de los estereotipos más difundidos acerca de los homosexuales: que son promiscuos. Es decir, con esta afirmación se alimenta el mito de que los gays, por el mero hecho de serlo, mantienen relaciones sexuales con otras personas de su misma condición sexual por puro capricho.

Tal como afirma la Comunidad Gay en el espacio latino About, uno de los estereotipos más infundados acerca de los homosexuales es su promiscuidad: “nadie ha podido comprobar que el hombre homosexual sea más promiscuo que el heterosexual”, afirman.

Por ejemplo, en la entrevista también se habló de los ligues del entrevisador, Risto Mejide. En cambio, no se han escrito noticias acerca de esto -todo lo contrario a Jorge Javier Vázquez.

Por ello, para que la información sea más igualitaria con este colectivo, el titular no debería resaltar esta parte de la entrevista. Por ejemplo, en la misma noticia se habla del polémico final de ‘Aquí hay tomate’, por lo que este tema podría ser el principal.

El resultado sería el siguiente: “Jorge Javier Vázquez: «Entiendo que terminase Aquí hay tomate»”. También se podría haber recurrido a otra declaración importante, como una relativa a su actual programa, por lo que un posible titular podría haber sido “Jorge Javier Vázquez: «Estuve a punto de dejar Sálvame»”.

El subtitular podría ser el mismo: “El presentador de Mediaset desvela los detalles de su vida personal y profesional en el programa de Risto Mejide”.

Respecto al cuerpo de la noticia, la estructura también cambiaría. El último párrafo, que contiene la información respecto a su trayectoria profesional, encabezaría el texto.

De esta forma, no se daría tanta importancia a la condición sexual del protagonista de la noticia y la noticia sería un poco más igual con el colectivo homosexual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s