Los medios invisibilizan a las personas con discapacidad

El momento de la firma del acuerdo. | EUROPA PRESS – AYTO MÁLAGA

Inma Aparici | Castellón

Observamos detenidamente la portada de un medio digital como La Vanguardia y no encontramos ninguna noticia que hable sobre personas con discapacidad, aunque sí detectamos titulares banales como “Los peligros de calentarse en el metro”.

En el interior, la situación cambia. De las muchas publicaciones que encontramos, hemos decidido analizar una noticia publicada el 20 de octubre de 2014, además de hacer una propuesta de corrección.

Llama la atención como la firma del acuerdo es el eje central de la titulación, y no los sujetos beneficiados: las personas con discapacidad (que solo aparecen como sujetos de la acción en el antetítulo, que suele pasar desapercibido). Prima la visión consistorial y de la Fundación Mapfre, mientras que las ‘asociaciones de discapacitados’ se presentan como una entidad imprecisa y mediante una terminología poco adecuada.

La guía “¿Escribimos bien los periodistas? Herramientas para comunicar correctamente” (Sònia Bagudanch) recomienda rehuir la palabra ‘discapacitado’, que pone el énfasis en la discapacidad por encima de la condición de persona, y substituirla por el concepto de ‘personas con discapacidad’.

Con el propósito de terminar con la invisibilidad de este colectivo y con el lenguaje discriminatorio y estigmatizante, nuestra propuesta de correción sería la siguiente:

Sense títol

En el primer párrafo se subsana la imprecisión identitaria, pero los cuatro becados antes citados en el antetítulo no figuran en el lead (como cabría esperar) y se relegan al siguiente párrafo. De forma sutil, su implicación en el proyecto pasa a un segundo plano.

Por eso, tal y como nos aconseja Bagudanch, en nuestra propuesta de corrección optamos por “ofrecer una imagen activa de las personas con discapacidad, mostrándolas en situaciones cuotidianas, y incluirlas como parte activa de la población general”.

Cuatro jóvenes han estrenado 'Juntos somos capaces', el programa de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual de la Fundación Mapfre, al que el Ayuntamiento de Málaga y la Federación Malagueña de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Amadpsi) se acaban de unir mediante la firma de un acuerdo.

La beca de formación en la que participan estos jóvenes les permite realizar prácticas laborales durante seis meses en el Ayuntamiento de Málaga, con el fin de que adquieran experiencia en tareas de mantenimiento en los aparcamientos municipales de la ciudad.

En los tres siguientes párrafos, el único detalle que desentona es el concepto ‘jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental’, donde el segundo término aporta una redundancia innecesaria que además, según la guía de estilo ¿Cómo informar de colectivos en riesgo de exclusión? (Rede Galega contra a Pobreza y Asociación Galega de Reporteiros Solidarios), debe substituirse por el concepto ‘enfermedad de salud mental’ para subsanar su connotación negativa.

Así lo han explicado durante la presentación de este acuerdo, que se ha celebrado en la sede de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa) y que ha contado con la presencia del concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López; el director general territorial Mapfre Sur, Joaquín Miró; el subdirector del Área Acción Social de Fundación Mapfre, Antonio García; y la gerente de Amadpsi, Carmen Martín.

Este convenio se enmarca dentro del programa de inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental 'Juntos somos capaces' del Área de Acción Social de Fundación Mapfre, que promueve la formación de este colectivo, en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración.

Además de la beca de formación de estos cuatro jóvenes, estos también recibirán el apoyo y el seguimiento necesario por parte de profesionales especializados de Amadpsi, según han matizado durante la rueda de prensa.

A continuación, y con tal de evitar enfoques superficiales, cabría reforzar las palabras del edil con las declaraciones de los jóvenes implicados. “Las rutinas de producción informativa no justifican que los medios de comunicación prioricen unas fuentes de información –las instituciones oficiales- en perjuicio de otras: los protagonistas”, apunta la guía del Colegio de Periodistas de Cataluña.

"El Ayuntamiento de Málaga ha demostrado de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables, apoyando su desarrollo profesional, su educación, salud y acceso a la vivienda", ha expresado, por su parte, el edil.

                                                                                ↓

“Estoy muy contento de poder participar en este proyecto y empezar a trabajar, hasta ahora no había sido fácil dar el salto al mundo laboral”, cuenta Rafael Allueva, uno de los becados que en estos momentos tiene 25 años.

"El Ayuntamiento de Málaga ha demostrado de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables, apoyando su desarrollo profesional, su educación, salud y acceso a la vivienda", ha expresado, por su parte, el edil.

Para evitar los enfoques superficiales de los que la guía de estilo para periodistas de la Rede Galega y la Asociación Galega alertan, cabría concluir la noticia con una contextualización más completa, no solo del programa ‘Juntos somos capaces’, sino también de la situación de las personas con discapacidad intelectual.

Se añadirían los datos oficiales sobre la ocupación en el sector de las personas con discapacidad intelectual en España, lo que dotaría de sentido completo a la iniciativa ante los ojos de los lectores.

Asimismo, la asociación, con el objetivo de lograr la integración social y la autonomía laboral y personal de sus usuarios, también lleva a cabo diferentes programas formativos, psicológicos, culturales, lúdicos y de inserción laboral y social.

El programa 'Juntos somos capaces' se puso en marcha en 2010 y con sus resultados se ha convertido El programa 'Juntos somos capaces' se puso en marcha en 2010 y con sus resultados se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en España.

Durante este tiempo, ha hecho posible que más de 2.000 empresas colaboren actualmente con el programa, facilitando la formación de más 1.000 alumnos y la inserción laboral de más de 1.300 personas.

                                                                           ↓

Asimismo, la asociación, con el objetivo de lograr la integración social y la autonomía laboral y personal de sus usuarios, también lleva a cabo diferentes programas formativos, psicológicos, culturales, lúdicos y de inserción laboral y social. Una tarea muy necesaria, ya que como afirma el informe sobre el empleo de las personas con discapacidad realizado por el INE en 2012, desde el punto de vista del mercado de trabajo, este colectivo siempre ha contado con una baja participación, siendo la tasa de actividad del 36,6% en 2012 (40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad). 
 
Aquí es donde entra en juego el programa 'Juntos somos capaces', que se puso en marcha en 2010 y con sus resultados se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en España. Durante este tiempo, ha hecho posible que más de 2.000 empresas colaboren actualmente con el programa, facilitando la formación de más 1.000 alumnos y la inserción laboral de más de 1.300 personas.

Es evidente que la imagen que se proyecta del colectivo de las personas con discapacidad en las piezas informativas depende totalmente de los periodistas, que no deben caer en la trampa de la normalidad aparente que nos tratan de ‘vender’ las fuentes oficiales, presentando estos temas de una forma ‘institucionalizada’. En manos de todos los comunicadores está dar voz a las personas con discapacidad y explicar claramente su situación para normalizarla.

Pincha aquí para leer nuestra corrección entera (hemos destacado con negrita los cambios para que resulte más fácil localizarlos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s