El sexismo en la comunicación y la publicidad

 Seminario IgualdadP. Garrigós, S. Viciano, E. Bernard, A. Móner y M. Martín | LAURA DURÁ

Noemí Sánchez | Valencia

Uno de los sectores en los que el sexismo está más presente es en el de la publicidad y la comunicación. Pero son muchas las iniciativas en este campo que luchan para revertir esta situación, para paliar este gran problema tan normalizado y común en nuestra sociedad. Luchan por una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Para lograr este objetivo es necesaria la implicación de las diferentes instituciones y áreas como los/as psicólogos/as, la escuela, la familia y el estado, que realizan un papel fundamental en nuestra sociedad. Por ello, como explica María José Gámez Fuentes, profesora del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I, es necesario ampliar el concepto de violencia contra las mujeres y abordar el sexismo en el marco de la violencia cultural.

Gámez además afirma que nos encontramos con un gran problema, el retrosexismo, que consiste en dar cabida a determinados productos como series de televisión que muestran desigualdades entre mujeres y hombres. Es decir, violencia inscrita en los modos de sexuación social que configuran los relatos mediáticos. Por ello, para eliminar todo tipo de violencia estructural, cultural, física… es necesaria una revisión de los estereotipos, principalmente los que hemos asimilado como “naturales” pero que esconden algún tipo de discriminación hacia diferentes sectores poblacionales como pueden ser y en los que sobre todo se da, las mujeres.

Los estereotipos encierran desigualdad social, por ello, la profesora Mª José Gámez afirma que no se puede trabajar con ellos, principalmente porque estos generan violencia. Sin embargo en publicidad en la cual te debes dirigir a un público determinado es muy complicado, por no decir prácticamente imposible no trabajar con estereotipos, lo que si se podría hacer es trabajar con estereotipos que no menosprecien u ofendan a la mujer o determinados colectivos minoritarios. El problema principal ha estado en como se ha visibilizado a la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad, incluso cuando se ha querido dar imágenes positivas de ella. Un ejemplo de esto son cuando se dice que X mujeres han llegado al poder por tener ciertas relaciones con hombres.

En la actualidad de manera internacional se está trabajando para acabar con los prejuicios del feminismo. En España aparte del iniciativas como el Plan Nacional contra la Violencia de Género, a raíz del 15M surgió el movimiento El tren de la libertad que se convocó para denunciar el ataque contra el derecho a decidir que suponía la Ley del Aborto de Gallardón. En el ámbito de la Comunitat Valenciana, está el Observatorio de Publicidad No Sexista, que desde su creación trabaja por lograr una publicidad más igualitaria e inclusiva que contribuya a la eliminación del sexismo en nuestra sociedad. Como explicó Pedro Garrigós las funciones de estas instituciones es ofrecer asesoramiento a entidades o empresas en relación con la publicidad no sexista, facilitando criterios alternativos, además de realizar un seguimiento y análisis de los anuncios y campañas publicitarias que se difundan a través de los medios de comunicación de la Comunidad Valenciana. Otras de sus funciones es elaborar informes y recomendaciones para eliminar el sexismo de la publicidad.

Desde Autocontrol, a nivel nacional, se realiza un control previo del sexismo, y por ello cada vez hay menos anuncios que vulneran la Ley afirma Marta Martín de la asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.

Para acabar con esta desigualdad es necesario impulsar la responsabilidad institucional en la circulación simbólica y seguridad identitaria, labor que se realiza desde los Observatorios. Que la responsabilidad no recaiga solo en la denunciante. Y ampliar la responsabilidad de los medios para que desvelen las vinculaciones entre sexismo, desigualdad estructural y justificación implícita de la violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s