El uso desaconsejado de ciertas expresiones en los medios

Captura de la noticia de Vanitatis. | vanitatis.elconfidencial.com

Noemí Sánchez | Valencia

En países de habla inglesa como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Gibraltar, Irlanda, Canadá o Estados Unidos es tradicional que las mujeres adopten el apellido de sus maridos al casarse. Sin embargo, algunas deciden conservar los suyos después de hacerlo, ya sea solo, o agregando el de su marido a su nombre sin eliminar su apellido original. También son muchas las que deciden utilizar su nombre de casada en ciertos aspectos de su vida personal y conservar su nombre original en asuntos profesionales.

En muy contadas ocasiones son los hombres los que deciden adoptar el apellido de su mujer al casarse, ya sea cambiando su apellido completamente o uniendo el suyo al de su esposa. Un ejemplo es el del músico británico John Lennon que cambió su apellido en 1969 por el de John Ono Lennon. Aunque en Estados Unidos se contempla el derecho general a elegir el nombre propio a voluntad, el que un hombre quiera usar el apellido de su mujer presenta ciertas dificultades.

En cualquier caso en la actualidad son muchos los países que permiten a la mujer elegir el apellido que quiere utilizar después de casada. El uso de nombre tras el matrimonio está sujeto a distintas prácticas según el país y la cultura de la persona que toma la decisión.

En esta noticia del 14 de octubre en el portal Vanitatis de “El confidencial” vemos que Amal Alamuddin, abogada libanesa que se ha casado recientemente con el actor de Hollywood George Clonney ha decidido cambiar su nombre de soltera para adoptar el de su marido como se puede comprobar en la página web del bufete de abogados al que representa, Doughty Street Law Chambers de Londres. La periodista Sara de Diego titulaba de la siguiente manera “ Amal Clooney ya ejerce de “señora de” en su bufete de abogados”.

El cambio de apellido de Amal ha sido recogido por muchos medios de comunicación que ha decidido optar por un titular diferente como “Amal Almuddin adopta el apellido Clooney”. En estos medios y redes sociales ha habido disparidad de opiniones. Por una parte los que la han defendido porque consideran que es una manera de que se “mantenga la tradición” mientas que otros interpretan este gesto como una forma de perpetuar prácticas machistas arcaicas, que fomentan la idea de que la mujer es una propiedad del hombre, como un símbolo de poder masculino sobre el femenino.

La Universidad de Navarra tiene disponible en su web un documento realizado por el Instituto Asturiano de la Mujer (IAM) sobre el uso de la lengua, titulado Cuida tu lenguaje, lo dice todo. En este documento en el apartado “La representación del mundo en masculino” se indica que en muchas ocasiones “el mundo se define en masculino y al hombre se le atribuye la representación de la humanidad entera. Así, la definición de la identidad de las mujeres respecto a su relación con los varones, ha sido una constante a lo largo de la historia. Al igual que el Institut Català de la Dona (ICD) critican el tratamiento general utilizado para dirigirse a un varón es “señor”, sin embargo a las mujeres se les nombre según su estado civil.

Por tanto, el IAM desaconseja expresiones como ¿Señora o señorita?, señora de…, viuda de…, que aún están en pleno uso. Y añade que las relaciones familiares, económicas y sociales “han cambiado y no debemos contribuir con nuestro lenguaje a perpetuar concepciones de dependencia de las mujeres que ya poco tienen que ver con la realidad”.

Además en esta noticia en el último párrafo la redactora deja entrever que Amal Clonney ha sido elegida para un nuevo caso por su condición de ser señora de, indica textualmente que “de entre todos los abogados que el Gobierno heleno tenía para elegir, finalmente ha sido Amal Clooney la escogida, todo un paradigma, ya que precisamente ella, británica de adopción, pretende arrebatar a Inglaterra unas piezas de la que su país presume internacionalmente”. Amal ha saltado a los medios por su reciente matrimonio con Clonney pero ella es una reconocida experta en abogacía, especializada en derecho internacional, derecho penal y derechos humanos y que ha sido asesora del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s