UPyD y C’s informan a Bruselas sobre la discriminación lingüística en Cataluña

UPyD y C's denuncian juntos la supuesta discriminación de los castellanohablantes en Cataluña ante el Parlamento Europeo. | UPyD
UPyD y C’s denuncian juntos la supuesta discriminación de los castellanohablantes en Cataluña ante el Parlamento Europeo. | UPyD

Inma Aparici | Castellón

El martes 7 de este mes, las y los eurodiputados de UPyD y C’s impartieron conjuntamente  una conferencia en el Parlamento Europeo para criticar la “discriminación lingüística en Cataluña” y, en particular, lo que consideran una marginación del castellano en la enseñanza por el modelo de inmersión.

La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, explicó que el objetivo de la charla es cuestionar “si existe el tabú de que la inmersión es el único sistema posible y si se plantea de forma pedagógica o es un instrumento para otras cuestiones“.

Una de las ponentes, la profesora de español de la UAB Sonia Sierra, denunció que “en Cataluña es muy complicado hablar de este tema porque hay una opinión generalizada de que la inmersión es, no sólo el mejor modelo, sino el único posible“.

En el momento en que alguien cuestiona la inmersión, la salva de insultos es bastante difícil de soportar“, ha afirmado Sierra, que pidió tener en cuenta los derechos de los alumnos y de los padres que quieren una educación en castellano. En este caso, cabría evaluar la realidad de Cataluña para saber verdaderamente qué idioma es el dominante y si existe realmente la necesidad de discriminar positivamente a uno u otro sector.

En “La Vanguardia” podrás consultar la noticia completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s