La precariedad rebaja los planes de futuro de la juventud

Los jóvenes dicen no sentirse responsables de la actual situación económica y social. | MEDITERRÁNEO
Los y las jóvenes dicen no sentirse responsables de la actual situación económica y social. | MEDITERRÁNEO

Inma Aparici | Castellón

La juventud es consciente de que la crisis iniciada en 2008 -un factor que escapa de su responsabilidad- limitará sus expectativas de futuro, sobre todo en lo laboral y describe el presente como “inestable, incierto e injusto” por culpa de la mala gestión de las generaciones anteriores.

Es la principal conclusión expuesta en el reciente estudio “Jóvenes y valores sociales”, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con la colaboración de grupos de discusión entre jóvenes de 16 a 24 años y de diferentes clases sociales.

Además, el estudio destaca que, de forma mayoritaria, las y los jóvenes apuestan por una vía tradicional, con un proyecto vital en torno a estudios, trabajo, hogar y familia, mientras que una minoría propone “salirse del terreno marcado y reinventando las oportunidades”.

Todos ellos apuestan por el esfuerzo, la responsabilidad y la honestidad como medios de ennoblecer la vida y de corregir las injusticias, a pesar de que asuman la flexibilidad laboral aunque entrañe la pérdida de derechos adquiridos.

En este aspecto, el director del centro de estudios, Eusebio Megías, destaca que las personas jóvenes desconfían del sistema y plantean un nuevo escenario político más activo gracias a nuevas formas de participación que van más allá del voto, a través, sobre todo, de las nuevas tecnologías.

Más detalles, aquí en “El Periódico Mediterráneo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s