La figura de la mujer a lo largo de la semana

Inma Aparici | Castellón

Repasemos los temas más destacados que afectaron a la figura de la mujer a lo largo de la semana pasada. Antes de empezar, cabe remarcar que hay otros factores que vulnerabilizan más a estas féminas: la franja de edad a la cual pertenecen, la religión, la etnia, el limitado acceso a la educación…

Malala es la galardonada con un Premio Nobel más joven de la historia. | REUTERS
Malala es la galardonada con un Premio Nobel más joven de la historia. | REUTERS

1. La joven paquistaní Malala, Premio Nobel de la Paz, junto al activista indio Satyarthi (María Fluxá, “El Mundo”) – Una musulmana y un hindú, una paquistaní y un indio unidos en la lucha común contra la opresión infantil, a favor del derecho a la educación tanto de niños como de niñas y en contra del extremismo. Malala es el reconocimiento a todas las jóvenes que luchan por una educación digna, sea cual sea su raza u origen, pero también a todas las mujeres que suelen ser silenciadas y cuyos méritos suelen ser ignorados.

2. Combatir la violencia desde los ojos de la infancia: ‘Una niña libre más, es una agredida menos’ (María Hernández y Ricardo Domínguez, “El Mundo”) – Tres menores víctimas de la discriminación, de la violencia sexista y/o de abusos nos cuentan sus testimonios. Para su desarrollo y empoderamiento, se incide en la necesidad de acceder a una educación de calidad para quitarles la venda que les hace creer inferiores. En este sentido, llama la atención que se las presente a base de estereotipos que ridiculizan a la infancia para destacar, como un caso aislado, la valía de estas chicas.

3. Arranca un programa de inserción laboral para mujeres (ABC Toledo, “ABC”) – El Ayuntamiento de Seseña, en colaboración con el Instituto de la Mujer, ha puesto en marcha el Programa Clara, que pretende mejorar la empleabilidad de los colectivos con más dificultades de inserción laboral, en este caso, las mujeres. En el mes de septiembre, se puso en marcha el proyecto «Seseña, emprende y emplea» que pretende incidir en la integración laboral para jóvenes. Para la integración total de todos los colectivos, el apoyo institucional es fundamental.

4. La revolución pendiente de Bolivia (Javier Lafuente, “El País”) – Las mujeres tienen cada vez más presencia pública y política en Bolivia, pero la violencia contra ellas es un fenómeno en expansión. A pesar de la aparente igualdad en aumento, el entorno de la toma de decisiones sigue siendo principalmente masculino. En este aspecto, la activista María Galindo también nos recuerda que: “Las mujeres no por ser mujeres representan a las mujeres, sino que ellas están representando como mujeres el discurso de sus partidos, con todo el contenido patriarcal y machista que tienen“. Es evidente la necesidad de renovar el sistema.

5. El 86% de las mujeres con familia monoparental se sienten discriminadas laboralmente (ABC Familia, “ABC”) – Las estructuras familiares están cambiando, y son cada vez más las familias “monomaternales”, ya que únicamente en un 11,4% de los casos, los padres deciden tomar solos la custodia de sus hijos e hijas. Además de prevalecer aún la idea de qué son las mujeres quienes deben hacerse cargo de las criaturas, las empresas siguen discriminando a las féminas que están en esta situación. Se sugiere la urgencia del cambio social para qué las madres tengan las mismas oportunidades que el resto de potenciales candidatos para entrar en una empresa.

6. Paso a paso contra el maltrato (Ángeles Lucas, “El País”) – Las víctimas de la violencia de género (la mayoría de ellas, mujeres) son conscientes de qué hace falta educar en la igualdad a las personas desde que son bebés, aunque también sería interesante reeducar al sistema judicial para qué ganase en sensibilidad hacia estos casos. Por eso, se destaca la necesidad de crear un protocolo unificado y más eficiente para el tratamiento de la violencia de género. También se exige una mayor profesionalidad y asesoramiento con las personas afectadas, ya que en casos de maltrato se necesita una gran protección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s