La política impulsa la discriminación étnica de Bosnia y América del Sud

Una mujer pasea ante carteles electorales en Sarajevo. | D. RUVIC (REUTERS)
Una mujer pasea ante carteles electorales en Sarajevo. | D. RUVIC (REUTERS)

Inma Aparici | Castellón

Bosnia celebró el pasado domingo sus séptimas elecciones generales tras el final de la guerra (1992-1995). A la cita estaban convocados unos 3,3 millones de personas para designar a sus representantes, incluyendo a sus tres figuras presidenciales rotatorias, una por cada una de las tres comunidades mayoritarias del Estado: bosnios y bosnias (islamismo), croatas (catolicismo) y serbias y serbios (ortodoxia).

Estos comicios alejan al país de su candidatura como miembro de la Unión Europea, ya que sigue sin emprender el cambio legislativo que permita concurrir a la presidencia a personas procedentes de minorías, como la judía o la gitana.

El país, con un 40% de desempleo —un 60% entre jóvenes— está una complicada situación económica, a lo que hay que añadir una lenta recuperación de las secuelas de las inundaciones que en mayo dejaron cientos de damnificados y damnificadas y daños materiales por más de 2.000 millones de euros. El desastre mitigó las protestas que en febrero sacaron a la calle a cientos de personas contra la parálisis política, la corrupción y la crisis económica.

En “El País” podrás consultar la noticia completa.

Para más historias sobre etnias y discriminación política, os recomendamos ir hasta “El Mundo” para leer el testimonio de los ka’apor, una comunidad indígena que vive en la selva amazónica de Maranhão (Brasil) amenazada de muerte por gigantes madereros que talan ilegalmente sus bosques. Esta es una muestra de cómo la permisividad política ante los intereses económicos capitalistas está destruyendo a las minorías étnicas de América del Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s