El mundo avanza en desigualdad

Clasificación de países según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. | MARIANO ZAFRA
Clasificación de países según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. | MARIANO ZAFRA

Inma Aparici | Castellón

Una mayor desigualdad, con un número creciente de personas cada vez más susceptibles de caer en la pobreza. Ese es el panorama dibujado por el Informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2014, presentado el lunes 6 de octubre en Madrid por la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Gina Casar, y el secretario general de Cooperación Internacional español, Gonzalo Robles.

El organismo responsable del informe, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), afirma que pese al aumento global del desarrollo, desde 2008 se ha ralentizado el crecimiento experimentado en el IDH de todos los países y las 800.000 personas que han salido de la pobreza podrían recaer. Lejos de aumentar su compromiso para apoyar a los más expuestos, muchos países han recortado la partida de cooperación al desarrollo.

Los autores del texto reclaman la necesidad de “sostener el progreso” con avances “equitativos”. Pero el reparto de los beneficios de las mejoras experimentadas ha sido muy desigual, revela el informe. Unos pocos países han mejorado su situación aventajada y muchos mantienen (o han visto empeorada) su precaria vida. Las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres, la mitad de los habitantes del planeta.

Las políticas inadecuadas y la falta de acceso a servicios básicos dejan desprotegidas a las personas que por su identidad, condición legal o situación geográfica están en el epicentro de la discriminación. ¿Las soluciones? “Prestación universal de servicios sociales básicos, políticas más firmes en materia de protección social y pleno empleo”, ha sentenciado el PNUD. Pero la lucha contra la pobreza no es suficiente. La igualdad en todas sus dimensiones, entre países, entre comunidades, conciudadanos o de género, es el reto.

Para más información, consulta estos dos artículos de “El País”: 

El mundo avanza en desigualdad.

Voces desde los barrios vulnerables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s