La importancia de titular bien

Titular noticia aparecida en La Razón/larazon.es
Titular noticia aparecida en La Razón. | larazon.es

Marta Gozalbo | Valencia

En el año 2005, el elemento fronterizo que separaba el territorio español del marroquí fue elevado hasta alcanzar los seis metros de altura. La razón fue lo que el Gobierno de Zapatero definía como “fuerte presión migratoria sobre Ceuta y Melilla”. A esta barrera se le incorporó una “sirga tridimensional” para, en 2007, retirar el alambre de cuchillas que rodeaba inicialmente el vallado; las llamadas concertinas.

Tras el incremento de los controles en estas fronteras, la inmigración marroquí se vio obligada a desplazarse hacia las islas Canarias. Sin embargo, a finales de mayo de 2013, la Guardia Civil reforzó su presencia en las vallas ceutís y melillenses, al mismo tiempo que el gobierno actual decidía volver a instalar las concertinas en determinados tramos para evitar los saltos multitudinarios de subsaharianos.

En febrero de 2014, España, se convertía en el punto de mira de Europa. La Comisión Europea exigía explicaciones y amenazaba al país con la apertura de un expediente por la muerte en la playa del Tarajal de 15 marroquíes, presuntamente, por el lanzamiento de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil.

Con todo este panorama mediático y político, el pasado 8 de octubre, el diario La Razón publicaba un artículo de la agencia de noticias EFE titulado: “Una marroquí cruza la frontera de Ceuta para dar a luz cuatrillizos en España”. Y aunque la noticia, de apenas doce líneas, no emplea en el desarrollo del cuerpo términos discriminatorios como “inmigrante ilegal” o “irregular” que los manuales de estilo desaconsejan por completo, sino que la información se centra en dónde ha dado a luz la mujer, cuánto han pesado los bebés y en qué hospital se encuentran en estos momentos, el encabezamiento empleado por la agencia es digno de análisis.

El artículo 7 de las recomendaciones en el tratamiento de la inmigración del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) dirigido a los profesionales de la información apunta que “conviene tener cuidado, de manera muy especial, con la terminología utilizada en los titulares, ya que, a menudo, la brevedad puede implicar una falta de precisión o el fomento de estereotipos”.

En este caso, el periodista que ha redactado este teletipo no ha atendido a su responsabilidad social como comunicador, pues no ha reparado en la capacidad de los informadores de, mediante sus escritos, construir el mensaje mediático e influir en la formación de la opinión pública. Así pues, con este titular refuerza los prejuicios ya instaurados y existentes en nuestro país a día de hoy e invita a la audiencia a que vea la inmigración como un fenómeno amenazador.

Si, como dice el CAC, las imágenes de varios inmigrantes encaramados a las vallas ya transmiten a la ciudadanía implícitamente un discurso problemático del fenómeno inmigratorio, el periodista o la redactora debe tener en cuenta su responsabilidad como constructor del discurso.

Cabe destacar que la noticia no es que haya cruzado a España para dar a luz, puesto que el cuerpo del texto desarrolla aspectos como los que hemos mencionado anteriormente. La noticia fundamentalmente se centra en que la mujer marroquí ha tenido cuatrillizos. Por lo tanto, podrían haber optado por otro titular como “Una mujer marroquí da a luz a cuatrillizos”, que es menos polémico o sensacionalista.

El artículo no cuenta con declaraciones de la protagonista -requisito que el CAC también aconseja emplear como fuente en su artículo 1 de recomendaciones dirigidas especialmente a los profesionales de la información audiovisual- que confirmen el motivo de su emigración a España, sino que todo es especulación acerca de por qué ha cruzado la frontera. Y tampoco se ha contextualizado ni se ha aportado documentación sobre la situación. Por tanto, no ayuda a la reflexión de la audiencia ni contribuye a deshacer estereotipos.

Así pues, menos ayudan declaraciones de figuras públicas que la audiencia tiene como fuentes oficiales como las que hace unos años hacía Arias Cañete, diputado del Parlamento Europeo por el PP España, en las que decía que las urgencias de España estaban colapsadas porque los inmigrantes habían descubierto “la grandeza del sistema nacional de salud”, testimonio que recogía el diario EL PAÍS.

La situación de la inmigración en una época tan convulsa como la actual, es un drama humanitario que exige mucha cautela por parte de distintos colectivos: autoridades, empresas y periodistas. En el caso de estos últimos, es clave el uso adecuado del lenguaje para no fomentar el odio hacia otras razas, fenómeno que actualmente está sufriendo un incremento en Europa y que vemos reflejado en la influencia de los partidos ultraderechistas, racistas y xenófobos. Como ejemplo observamos la llegada al Parlamento Europeo en las últimas elecciones de mayo de 2014 de UKIP (Reino Unido), partido que busca el endurecimiento de las medidas antiinmigración.

La clave está en, como llevan años recordando las ONG, una mayor coherencia entre la humanidad que anuncia Europa y el blindaje cada vez mayor que impone sobre sus fronteras con los países pobres. Como dicen, el fin principal de estas personas es ir al encuentro de una mejor vida huyendo de la miseria, hambre o catástrofes que solo hallan en su país y, de esta manera, acceder a Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s